Cuidar de su propia salud y contribuir para que su familia y su comunidad apliquen acciones de auto cuidado y adopten estilos de vida que favorezcan la salud.
Suministrar información Veraz, clara y completa sobre su condición de salud, tratamientos recibidos conocimiento y cuidado de la enfermedad.
Suministrar los datos de identificación y documentos que lo acrediten en forma clara, como beneficiario de un plan complementario o plan obligatorio de salud.
Seguir las instrucciones de los médicos tratantes o personal encargado de la atención en salud imparte en materia de educación y prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
Cuidar y hacer uso racional de los recursos utilizándolos adecuadamente y cuando realmente las necesidades de la salud lo requieran.
Respetar los bienes personales y ajenos dejando en su sitio los elementos de uso común.
Respetar los bienes personales y ajenos dejando en su sitio los elementos de uso común.
Estar informados de los servicios de salud, ubicación de consultorios y horarios para cumplir oportunamente las citas acordadas y avisar minimo con 24 horas de anticipación en caso de no poder asistir
Tratar con amabilidad y respeto a todas las personas con que se relacionen durante su estadía en la institución, respetar la intimidad y las creencias de los demás
Utilizar la oficina de atención al cliente para solicitar información, hacer sugerencias y reclamos.
Conocer su responsabilidad en caso de no aceptar algún procedimiento de carácter diagnóstico, terapéutico o si abandona voluntariamente las instalaciones sin ser dado de alta, así como si no sigue las recomendaciones medicas
Cancelar el valor que corresponda por los servicios solicitados.
Derechos del Usuarios
Contar con un equipo de salud interdisciplinario y competente, para prestarle la atención que requiere.
Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la formación necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como los procedimientos y tratamientos que le vayan a practicar, el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve.
Recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
Que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que solo con su autorización puedan ser conocidos.
Que se preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica posible, pero respetando los deseos del paciente en caso de enfermedad irreversible.
Revisar y recibir aplicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como de las instituciones.
Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
Que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos , métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
Morir con dignidad y que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de la enfermedad.